Actualmente existen varias metodologías que se utilizan para enseñar a leer y a escribir, en la mayoría de ellas la transmisión de conocimientos pasa del maestro al alumno y, por lo tanto, el interés y la motivación, son de carácter extrínseco.
Las actividades aquí desarrolladas están organizadas en orden progresivo: Para alumnos, de primero, segundo y tercero de preescolar, y para alumnos de primer ciclo de la educación primaria.
La obra contiene funciones que potencian el trabajo cooperativo y facilitan que el niño sea protagonista de su proceso de enseñanza aprendizaje. Son Dinámicas significativas para el niño, ya que partiendo de elementos cotidianos que ellos conocen, se trata de llevarlos a valorar la utilidad inmediata de la lectoescritura.
Dinámicas para la adquisición de la lectora escritura, pretende favorecer la construcción, por parte del alumno, de los conocimientos lingüísticos que constituyen el currículo actual que, al mismo tiempo, se plantea la atención a la diversidad dentro de la propia aula.
En las más de 301 dinámicas que constituyen la obra, se resalta en todo momento la capacidad y necesidad del alumnado de pensar sobre lo que lee y escribe, por lo que el trabajo de los maestros consiste en facilitarles la comprensión de la realidad mediante la educación del pensamiento.