1001 libros que hay que leer antes de morir. Relatos e historias de todos los tiempos.
La gente ha contado siempre cosas, unas veces para enseñar lecciones morales, otras a modo de gráficos recuerdos de su historia, otras para servir de entretenimiento y también como apuntes de acontecimientos sobrevenidos en unas vidas que a veces fueron notables y otras no tanto. El advenimiento de la novela como género permitió el despliegue de mundos cuyos límites han sido tan diversos como los autores, los lenguajes, las imprentas, las librerías y los lectores que han conformado el acervo imaginario del mundo de la literatura.
1001 libros que hay que leer antes de morir, es un compendio de libros fundamentales para cualquier biblioteca, con sus respectivas reseñas y particulares anécdotas esenciales para comprender el contexto en el que fueron escritos y su relevancia. El advenimiento de la novela como género permitió el despliegue de mundos cuyos límites han sido tan diversos como los autores, los lenguajes, las imprentas, las librerías y los lectores que han conformado el acervo imaginario del mundo de la literatura.
Desde Las mil y una noches a Cien años de soledad, desde Paul Auster al Cantar de Mío Cid, 1001 libros que hay que leer antes de morir ofrece un acercamiento crítico a los textos y a los escritores que han poblado el mundo de lo imaginario. Además, reflexiona acerca de adjetivos como dickesiano, kafkiano, borgiano o valleinclanesco, tan usados y, a veces, tan desconocidos. Desde los turbios sueños que Sade creó en la celda de su prisión al higiénico universo de Un mundo feliz, de Huxley, desde el doloroso mundo infantil del Lazarillo de Tormes (y el maravilloso de Crónica del alba) al universo crepuscular de El amor en los tiempos del cólera y Cinco horas con Mario, este libro explora las grandes novelas de todos los tiempos.
Para ello se incluye una pequeña ficha técnica con los datos biográficos más destacados del escritor y que indica cuándo y dónde se publicó la primera edición del libro, además de apuntar su título original. Los textos vienen acompañados por fotografías de los propios autores, fotogramas de las películas que han inspirado o ilustraciones de sus pasajes o personajes más importantes. Por otro lado, en algunas ocasiones aparece una cita destacada del autor, por ejemplo, de Fiódor Dostoievski: “Cuanta más conciencia tomaba acerca de la bondad, más dispuesto estaba a zambullirme en ella”; o de Theodor Fontane: “Los libros tienen sentido del honor. Si son prestados jamás volverán”.
Peter Boxall, es profesor de literatura inglesa en la Universidad de Sussex y está especializado en la narrativa y el teatro del siglo XX. Publica regularmente artículos y ensayos en revistas como Textual Practice y The Yearbook of English Studies, y en la actualidad es coeditor de The Year´s Work in Critical and Cultural Theory. Ha publicado una guía de lectura del teatro de Samuel Beckett y su último libro se titula Don DeLillo: The Possibility of Fiction. En la actualidad prepara una monografía sobre la narrativa contemporánea, que se titulará Since Beckett.