LA DIVINA COMEDIA DE DANTE ALIGHIERI.
TOMO I: EL INFIERNO. ISBN: 968-6406-74-3, 9686406743
RESUMEN GENERAL DEL POEMA A LA VISTA DEL PRIMERO DE LOS GRÁFICOS DE GAETANI.
Este gráfico muestra la figura del universo, tal como aparece descrito en la Divina Comedia. El orden de los planetas es el mismo de Tolomeo, en razón del cual la Tierra aparece inmóvil en el centro del universo. Los nueve cielos son concéntricos, corpóreos y móviles en torno de la tierra, y son tanto más veloces sus respectivos cursos, cuanto más alejados están de ésta. Los planetas giran en el epiciclo del propio cielo; pero el Sol gira en derredor de la Tierra. El Empíreo, que es el Cielo de la luz purísima, incorpóreo e inmóvil, che solo amore e luce ha per confine, «cuyos límites son el amor y la luz» Paraíso, c. XXVIII), comprende los otros nueve cielos y en este Empíreo se halla la morada de los justos. La Tierra, habitada en uno de sus hemisferios por los hombres, tiene por centro a Jerusalén; el otro hemisferio, deshabitado desde la caída de Lucifer, que fue precipitado desde el Empíreo, se halla cubierto por las aguas, por lo cual la tierra, en un punto per paura di luit, fé del mar velo «por temor al cielo, hizo del mar un velo» (Infierno, c XXXIV), y se muestra por el otro lado. Lucifer permanece fijo en el centro, al qual si traggon da ogni parte y pesi, «hacia el cual son atraídas, desde todas partes, las almas» (Infierno, c XXXIV), y que trasponiéndolo muestrase a la inversa de Dios. Esta caída abrió el abismo infernal si bien la Tierra per fungir lui lacio il luogo vuoto, «huyendo su paso, le dejó libre lugar» (Infierno, c XXXIV), y se apresuró a formar la isla y la montaña tengan un solo horizonte y diversos hemisferios, si bien antipódicos (Purgatorio, c. IV). El purgatorio se yergue en forma de montículos o cornisas, que van siguiendo la montaña y terminan en la cumbre, en la que se halla la divina selva del paraíso terrenal. En el plácido cielo del Empíreo es donde tienen su morada los elegidos, morada que reviste la forma de una gran rosa de cándidas hojas, y donde gozan la beatífica visión de Dios, el cual se les muestra acompañado de nueve órdenes de ángeles de las tres jerarquías angélicas.
RESUMEN DEL INFIERNO, Primera Parte del Poema.
Dante entra en el infierno, conducido por Virgilio, por la puerta en que aparecen escritas las terribles palabras en oscuro color (infierno, c. III); recorre una gran parte del espacio que se extiende circularmente entre el muro de la puerta y circulo primero, una especie de Antiinfierno, y seguidamente, desciende hacia el primer círculo, esto es, el Limbo, y penetra en el nobile castello. Desciende, después, de círculo en círculo, caminando siempre hacia la izquierda, hasta el quinto, donde en unión de Flegias, es pasado de una a otra orilla de la Estigia y desembarcado a la puerta de la ciudad de Dite. Entra Dante en ella y después penetra, con Neso, en el primer recinto del séptimo círculo, atravesando el segundo y el tercer recinto recinto. Al llegar al límite de éste, monta sobre las espaldas de Gerión, el cual lo trasporta rápidamente al fondo, es decir, al octavo círculo, donde está el Malebolge dividido en diez grandes fosas formadas por otras tantas murallas cruzadas por puentes, excepto en la fosa sexta, en la cual los puentes están rotos.
TOMO 2: EL PURGATORIO. ISBN: 968-6406-63-8, 9686406638
RESUMEN DEL PURGATORIO. Segunda parte del Poema.
El Purgatorio está dividido en nueve partes. La primera es la denominada por los comentadores Antepurgatorio. Le siguen inmediatamente las siete cornisas en las cuales se purgan los siete pecados capitales. Encima de la última cornisa se halla el Paraíso terrenal. Se ha podido observar que el orden del tratado moral del Infierno es aristotélico y que el del Purgatorio es Platónico. Aquí las culpas son consideradas, no en razón de sus efectos, sino de sus causas. (Convivio, VI; Purgatorio, c. XVII)
EDICIÓN FACSÍMIL DE BARCELONA.
IMPRENTA Y LIBRERÍA RELIGIOSA Y CIENTÍFICA DEL HEREDERO DE DON PABLO RIERA, ROBADOR 24 Y 26.